Necesito un plan de igualdad, ¿quién lo hace?
5 abril, 2021
Sin categoría
Asociación Profesional de Consultoría de Género > Noticias > Sin categoría > Necesito un plan de igualdad, ¿quién lo hace?

Necesito un plan de igualdad, ¿quién lo hace?

  • Enviado por: admin
APCGénero

Bien sea por compliance o por voluntad, tu organización necesita un plan de igualdad y te ha tocado a ti buscar propuestas de asesoramiento técnico profesionalizado.

Ya has hecho una primera búsqueda en Internet, pero verdaderamente no terminas de saber cómo elegir la mejor opción. Te entendemos. Las socias de la Asociación Profesional de Consultoría de Género (APCGénero) asesoramos a profesionales que se encuentran en tu misma situación todos los días. Así que, para ayudarte y teniendo en cuenta el auge de empresas catch all que ofrecen este servicio, me he propuesto ofrecerte unos consejos básicos que te pueden servir de guía:

1.- Existen consultoras especializadas en materia de igualdad entre mujeres y hombres, idóneas para realizar planes de igualdad 

Igual que existen especialistas en protección de datos o asesorías fiscales, también hay en el mercado profesionales con la especialización y la experiencia necesarias para elaborar un plan de igualdad serio, solvente y riguroso: las consultoras de género, consultoras de igualdad o agentes de igualdad (que, en algunos casos, también se apoyan en promotoras y promotores de igualdad). Esto puede sonar a nuevo, pero no lo es. De hecho, todas las compañeras de la APCGénero llevan muchas horas a sus espaldas de formación especializada y/o años (incluso, décadas) de experiencia dedicados al sector de la consultoría de género.

2.- Pide el CV del equipo que va a elaborar el plan de igualdad

Asegúrate de conocer el CV de la persona o equipo técnico que realizará el plan de igualdad. Esto debería tratar de una práctica habitual, pero no lo es. A menudo nos encontramos con situaciones en las que no se verifica si el equipo tiene la suficiente experiencia o si posee una titulación especializada en Estudios Feministas, de Género o similares en una entidad solvente (estudios de postgrado o similares). ¿Dejarías la política fiscal de tu organización en manos de empresas que hayan hecho un cursillo de unas pocas horas? Pues con tu plan de igualdad tampoco lo hagas. 

3.- Existen las asociaciones profesionales serias, solventes y rigurosas en materia de igualdad de género 

No se trata de barrer para casa, pero el hecho de que esa consultora (o parte de su equipo técnico) pertenezca a Colegios o Asociaciones profesionales te garantiza que cumple con unos estándares mínimos, acordados por personas expertas del sector. De hecho, no solo te indica que están cualificadas, sino también su compromiso por la profesionalización del sector de la consultoría de género, que aporta valor prestando un servicio de calidad. Consulta, por ejemplo, si integran asociaciones profesionales de referencia como la Asociación Profesional de Consultoría de Género (APCGénero) y que, por tanto, tienen la obligación de cumplir con su Código Deontológico en su práctica profesional. O si forman parte de la Federación Estatal de Asociaciones Profesionales de Agentes y Promotoras de Igualdad (FEPAIO)

4.- Preocúpate por los aspectos técnicos además de los económicos 

La visión, misión y valores de tu organización son únicas. Y lo mismo ocurre con las consultoras de género o agentes de igualdad. Cada una ha desarrollado su metodología propia, tiene una forma de trabajar particular e incluso se especializan en un área concreta, como pueden ser, por ejemplo, los planes de igualdad, las auditorías retributivas o la formación. Por tanto, aunque sin duda el precio puede ser un elemento determinante a la hora de la decisión final, no te quedes solo ahí. Solicita, analiza y compara varias propuestas (que incluyan aspectos técnicos) y comprueba el expertise y el enfoque de sus equipos de consultoría. ¿Se alinean con tu entidad seria, solvente y rigurosa? ¿Y con vuestra propuesta de valor? Resuelve estas preguntas y ten en cuenta que vais a trabajar varios meses mano a mano. 

5.- Por último, fíjate en los matices

¿Qué tipo de lenguaje utiliza? ¿Utiliza estrategias distintas al masculino genérico? ¿Se trata de un equipo completamente masculino, pese a que el sector de la consultoría de género se encuentra altamente feminizado? ¿Es un equipo mixto? En esos casos, ¿adoptan una actitud igualitaria? ¿Responden con solvencia a las dudas teóricas y prácticas que planteáis? 

Mantén el foco y el pensamiento estratégico

Estos consejos se dirigen a las empresas, las Administraciones Públicas y cualquier otra entidad que vaya a elaborar un plan de igualdad de carácter interno (como el de una empresa o un Ayuntamiento) o externo (como un plan municipal o local de igualdad). Pero también a proyectos de formación en igualdad, coeducación, elaboración de protocolos para la prevención del acoso sexual y/o por razón de sexo, etc. Y, si me apuras, para la vida. Asegúrate de tomar la mejor decisión y rodéate del mejor equipo posible. 

Contenido relacionado:

Texto: Silvia Soto Ruiz, consultora de género y agente de igualdad en EgaleCo Lab, S. Coop, y socia de la APGénero.

NOTA: Este es un espacio para la opinión y reflexión en el que publicamos textos escritos por nuestras socias. Cada uno lleva la firma de su autora al final. APCGénero no responde como asociación a estos contenidos, sino que ofrece un espacio de intercambio y transmisión de ideas vinculadas con la consultoría de género. Os invitamos a cuidar este espacio de intercambio de forma amable y constructiva.

Autor: admin

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies y le pide sus datos personales para mejorar su experiencia de navegación.