Código Deontológico

PREÁMBULO

APCGénero impulsa este Código Deontológico con el objetivo de contar con una filosofía de funcionamiento, de lenguaje común entre las personas físicas asociadas, que culmine con la plena satisfacción de las expectativas de nuestra clientela y de las propias socias, así como con un impacto social positivo siempre dentro de un posicionamiento feminista. Las socias integrantes de APCGénero llevan a la práctica las propuestas teóricas feministas acompañando a las Administraciones Públicas y a entidades de cualquier tipo a introducir la perspectiva de género en su estructura y funcionamiento y a aplicar el principio de igualdad.

El Código Deontológico de la profesión de consultoría de género está destinado a todas las personas que integran la Asociación Profesional de Consultoría de Género (en adelante, APCGénero) y pretende servir como regla de obligado cumplimiento para las socias en la práctica profesional.

El Código Deontológico recoge un compendio de principios que las personas asociadas asumen como propios de cara a reforzar la profesionalidad del sector de la consultoría de género, mejorar la imagen de la profesión, la competitividad, la transparencia, la calidad en el servicio, la libertad y la autonomía de la clientela, el aumento de la credibilidad y la diferenciación como sector especializado y cualificado.

PRINCIPIOS BÁSICOS GENERALES

El papel esencial de la consultoría de género es aparecer como apoyo estratégico para las propias organizaciones que aspiran a garantizar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres dentro del marco normativo vigente actual en España y los compromisos internacionales adquiridos.

Desde esta perspectiva, las personas asociadas a APCGénero tienen el compromiso ético de servir a la sociedad ofreciendo productos y servicios útiles para fomentar y promocionar la igualdad de oportunidades en las instituciones, en condiciones justas, promoviendo los derechos humanos, el desarrollo sostenible, la convivencia, la integración social y el respeto al medio ambiente, creando valor de la manera más eficaz y sostenible posible.

Esta función social debe desarrollarse en un entorno de confianza entre quienes prestan el servicio de consultoría y sus grupos de interés: clientela, proveeduría, competencia, plantilla y la sociedad a la que sirve, mediante la transparencia en las relaciones, el desarrollo de los adecuados canales de comunicación con estos grupos, el compromiso con sus necesidades y la ética e integridad profesional. Y todo ello basado en los siguientes principios que fundamentan el presente Código Deontológico:

  • 1. Igualdad y No discriminación: Cada profesional se comprometerá con la igualdad de oportunidades, el respeto a la diversidad y al principio de conciliación entre la vida personal, familiar y profesional, por lo que no ejercerá ni consentirá discriminación alguna en el ámbito profesional por razón de sexo, raza, idioma, religión, orientación sexual, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.
  • 2. Transparencia: Cada profesional actuará con claridad, objetividad, seriedad y honestidad en las relaciones con todos los grupos de interés.
  • 3. Integridad: Cada profesional se desenvolverá con independencia en el desarrollo de su actividad, actuando de forma coherente con respecto a la aplicación de la perspectiva de género y de acuerdo a todos los principios de este Código Deontológico y rechazando cualquier actuación que venga a intentar influir sobre su actividad.
  • 4. Respeto: Cada profesional ejercerá su actividad profesional basándose en conductas respetuosas hacia la clientela, otras personas profesionales, el medio ambiente y la sociedad en general.
  • 5. Compromiso: Cada profesional asumirá las obligaciones y tareas contraídas con el máximo grado de eficiencia posible.
  • 6. Libre Competencia: Cada profesional accederá libremente al mercado de la consultoría de género, desde un enfoque de ética profesional y de respeto de todas las normas estatales y autonómicas sobre la leal competencia.
  • 7. Profesionalidad: Cada profesional garantizará su cualificación y poseer el conocimiento y la experiencia necesarios reflejado en los estatutos de la Asociación.
  • 8. Confidencialidad: Cada profesional deberá respetar la confidencialidad de la información y documentación que forme parte de su relación con su clientela, no pudiendo compartir, divulgar o tratar dicha información sin previa autorización expresa y por escrito.
  • 9. Legalidad: Cada profesional es responsable y se compromete a desarrollar su actividad conforme al principio de buena fe, de legalidad y lealtad profesional.
  • 10. Trabajo digno: Cada profesional deberá reclamar para toda la profesión y para sí misma el derecho a unas condiciones de trabajo dignas, tanto en lo que se refiere a la retribución, como a las circunstancias materiales y profesionales que puedan conllevar la prestación de sus servicios.
Este sitio web utiliza cookies y le pide sus datos personales para mejorar su experiencia de navegación.