APCGénero Perú: proyecto piloto
5 agosto, 2021
Sin categoría

APCGénero Perú: proyecto piloto

  • Enviado por: admin

Desde hace ya tiempo, algunas consultoras de género de otros países se han puesto en contacto con nosotras para hacerse socias de APCGénero. Lo cierto es que no creemos que compañeras ejercientes en otros países tengan cabida en APCGénero España porque nuestro marco regulador es específico de este territorio y es, a fin de cuentas, el que marca el alcance de nuestras actuaciones. Pero somos feministas inquietas y no estamos dispuestas a dejar pasar la oportunidad de contribuir a ampliar la red.

Aunque el marco regulador sea específico de cada país, y este marco sea el que marca la tendencia en el ejercicio de la consultoría de género a partir de las obligaciones y orientaciones que establece, y también el flujo de fondos públicos y privados destinados a igualdad, la desigualdad de género es global. El sistema de desigualdad de género se manifiesta en todas las sociedades, y en todas ellas existen necesidades de actuación para la transformación y el alcance de un mayor grado de igualdad. Por eso hay consultoras de género en diferentes países.

Aunque no creamos que tenga sentido que las consultoras de género ejercientes en otros países se integren como socias en APCGénero, no queremos dejarlas de lado. Forma parte de nuestra manera de entender el feminismo y la profesión la creación de alianzas entre consultoras de género, independientemente del lugar de ejercicio. Aunque los marcos a los que respondamos sean distintos, nuestros objetivos estratégicos son similares. Y, ya se sabe, juntas somos fuertes que separadas.

Creemos que es posible encontrar fórmulas de red y aprendizaje colectivo. Por ello, a lo largo del tiempo, desde la Junta de APCGénero nos hemos ido planteando diversas formas de encajar los intereses de nuestras colegas internacionales con nuestras posibilidades de actuación en tanto que asociación profesional española.

Y el resultado que estamos proyectando es la creación de asociaciones hermanas en otros países. APCGénero, así, contribuye a la creación de otros capítulos asociativos en lugares en los que se ejerce consultoría de género y en los que las profesionales quieren comenzar a asociarse bajo un mismo paraguas.

Nuestra primera colaboración se está gestando con dos compañeras ejercientes en Perú, Hellen Tipian y María José Gómez. Vamos a ir trabajando con ellas para tratar de crear allí una asociación similar a la nuestra, con su propio proyecto resultante de su idiosincrasia, por su puesto, pero hermanada a APCGénero.

Tenemos otro proyecto a punto de arrancar en Argentina. Quién nos iba a decir hace años que APCGénero sería una inspiración para compañeras de otros lugares fuera de España. Estamos enormemente contentas y orgullosas de ser parte de estos puentes entre consultoras de género de otros países.

Nos espera un importante trabajo. Creo que todavía no somos conscientes del impacto real que todo esto tiene para el futuro de nuestro sector. Estamos en marcha. Juntas llegaremos lejos.

Autor: admin

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies y le pide sus datos personales para mejorar su experiencia de navegación.